"ÑOQUIS"


Nunca me había puesto a preparar los “Noquis” o “Gnocchis”, aunque desde hace ya algún tiempo he querido hacerlos, pues siempre que los veo en los blogs que visito, me llaman la atención.  De hecho, una de las primeras recetas que vi fue en el blog “En Guete!”, de mi amiga y compañera, Kako.  Entonces pensé ponerme con ellos, pero lo fui dejando y dejando y no fue hasta recientemente que volví a verlos en el blog, “Sweet & Sour”, de Virginia, otra muy querida amiga.  Leí su paso-a- paso y me dije que ya está bien, que me pondría manos a la obra en breve.  Pero, aparte de las recetas de esos dos blogs que tomo como referencia, me fui a visitar a una amiga y vecina, muy querida también, que es argentina y le dije que me contara un poco como los hacía ella.  Entonces, además de la receta, ella me explicó algo que encontré muy interesante y quiero compartirlo aquí con tod@s vosotr@s:
Mi amiga me confirmó que el origen de la receta de los “Ñoquis” no está nada claro, pero que ellos en Argentina tienen como una de sus tradiciones, comer “Ñoquis” el día 29 de cada mes, y además, colocan un billete debajo del plato para algo así como poner un pensamiento positivo de “magia contagiosa”, y de esa manera atraer suerte y properidad a quien los coma. Una vez terminada la comida, ese billete se guarda en la cartera o billetera y no se gasta, hasta el próximo día 29 en que algunas personas lo utilizan para comprar los ingredientes para hacer de nuevo los “Ñoquis”.
Esta es la receta que suele hacer mi amiga:
Ingredientes:
1 kg de patatas hervidas y aplastadas como puré.
250 gr. de harina
2 huevos
3 cdas de queso rallado
25 gr. de mantequilla (Yo: Aceite de Oliva Virgen Extra)
sal, pimienta y nuez moscada
Queso parmesano rallado
(Extra: Yo: Añadí queso emmental rallado a la masa)


Preparación:
En un recipiente grande colocamos el puré de patata para dejarlo enfriar.
Agregamos los huevos, la mantequilla (Yo: el AOVE), el queso, la sal, pimienta y nuez moscada.  Se mezcla todo bien.

A esta mezcla, le vamos agregando la harina hasta que hallamos obtenido una masa blanda y que no se pegue en las manos.

Espolvoreamos la superficie de trabajo con harina y tomamos porciones de la masa y las vamos estirando formando unos rollitos o cilindros.

Cuando tenemos los rollitos hechos, cortamos porciones de aproximadamente 1 cm aproximadamente para formar los “Ñoquis”.

A una olla con agua echamos sal y cuando el agua esté hirviendo echamos los “Ñoquis” y los dejamos cocer.  Los “Ñoquis” estarán cocidos cuando suban a la superficie. Escurrimos el agua y le agregamos la salsa.
Una vez servido en cada plato, añadimos el queso parmesano que será rallado en ese momento.

Salsa (Boloñesa):
Ingredientes:
1 Cebolla picada
2 dientes de ajo pelados y troceados
1 bote de tomate triturado natural
1 Pimiento rojo troceado
1 Pimiento verde troceado
1 Zanahoria 
1/4 k picada de ternera
1 vaso (120 ml de vino blanco)
Aceite de Oliva Virgen Extra
Sal
Pimienta
Orégano

Preparación:
En una sartén u olla echamos un buen chorro de AOVE y sofreimos la cebolla, pimientos, ajos y zanahoria.  Añadimos el tomate triturado y dejamos cocer a fuego medio durante 10-12 minutos.   Se deja "refrescar" y se pasa todo por una batidora y reservamos.  Aparte, sofreimos también la carne picada y la mezclamos con la mezcla obtenida anteriormente.  Añadimos la sal, pimienta, orégano y vino blanco.  Removemos. Tapamos y dejamos cocer a fuego bajo durante 10 minutos y listo!!! 

Bon Appetite!!


10 comentarios:

  1. Que curiosa y "graciosa" explicación de comerlos el 29 y con billete bajo el plato, me encanta conocer esos detalles.
    Yo tampoco los he hecho nunca, y no se por que. Solo que me salgan la mitad de bien que los tuyos me animo ya

    Petons

    ResponderEliminar
  2. La verdad que ha sido todo un descubrimiento para mi. En casa gustaron mucho, así que repetiré muchas veces más.

    Gracias, Dolorss!
    Petons!
    IDania

    ResponderEliminar
  3. Adoro los gnocchis!!! y una vez me puse con ellos pero, no resultó....está entre mis pendientes y este veranito caen fijo......me encantan los tuyos
    un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo tampoco he hecho nunca (todavía!) No sé por qué pero pensaba que seria mucho más difícil.
    Creo que me has dado el empujón que necesitaba!

    Un abrazo!

    Eva

    ResponderEliminar
  5. Me alegro haberte dado ese empujón, Eva!! La verdad que yo quería hacerlos y no me decidía, pero en realidad no es complicado para nada. Quizá un poquitín laborioso, eso sí (pero y hay algo que no sea laborioso?).

    Espero que lo hagas en breve!!!

    Un beso,
    IDania

    ResponderEliminar
  6. Idania, menudos ñoquis te has marcado. Tienen una pinta fabulosa.

    Según los leía me acordaba de "la foto pendiente del artilugio"....Aiiiii lo siento, he andado tan liada...Los cursos de fotografía, el blog, el trabajo, la casa....Pero no hay excusa, prometo enviarte la foto ya mismo.

    Una explicacion curiosa la del 29, que nunca habíaoido. Esto de tener cercaq informacion de primera mano, te da muchas posibilidades.

    Bss amiga y gracias por tu mención, me ha hecho muchisima ilusión.

    Virginia "sweet and sour"

    ResponderEliminar
  7. Idania, que ricos que están los gnoquis que hace uno mismo. Hace tiempo hice ñoquis con mis hijas y creo que fue uno de los ratos , mejor mañana, mas divertida que pudimos pasar. No teníamos ese aparatito para hacer las marcas, los hicimos con el tenedor, ahora tengo una tablilla especial, la compre en el Alambique y me costo 2,50. Aun no la he estrenado
    Lo de los ñoquis del 29, lo sabia por una amiga Argentina, Mabel. Es bueno y divertido tener tradiciones y peor hacer algo diferente a la rutina.
    Tu salsa boloñesa me encanta, para otra ocasión, te recomiendo la de ADI.
    Bueno que parece esto un testamento, jaaaa.
    Gracias por tu apoyo.
    Bss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  8. Con lo que me gusta aún no me puse a hacerlos y mira que le tengo ganas...están tan ricos mmmmmmmmmmm. Pues ala ya tengo tu receta a mano y no se me escapa, guardame un platito preciosa jijiji
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta tienen!
    Yo los hice hace tiempo y me gustaría repetir, sobre todo porque no me quedaron del todo bien. Conocía la tradición curiosa que tienen en Argentina, aunque yo siempre los relacionaba con Italia :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. ains, el otro día los hice yo, pero me quedé corta de harina y no había quien los manejara, al final tuve que comprarlos, snif. Lo dejo para un segundo intento :P

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar

Este blog necesita tus comentarios...
Por razones personales y mi falta de tiempo, se decide no publicar premios ni participar en cadenas, pero agradezco enormemente que en algún momento hayan pensado en este humilde blog...

 
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...