Este pan lo encontré en un blog de que recientemente me hice seguidora. Es un blog muy interesante. Todo está escrito en Castellano y en Euskera y tiene unas recetas estupendas. Os animo a ver el blog de "La libélula Roja" . Me enamoré en cuanto vi ese pan. Si, si, amor a primera vista!!
Ingredientes:
500g de harina
300g de masa madre
10g de sal
Preparación:
-Mezclar: Masa madre + agua + harina.
-Dejar reposar la mezcla durante 20-30 min.
-Añadir la sal e integrarla
-Amasar la mezcla en una superficie engrasada con aceite de oliva en intervalos. O sea, se amasa unos segundos y se deja descansar aproximadamente 15 minutos, sevuelve a amasar unos segundos y se deja descansar otros 15 min., y así varias veces hasta ver que la masa está lista, suave, sin grumos, ligera y lisa (como el culito de un bebé).
-En un bol engrasado con aceite de oliva, se deja fermentar durante 3 horas (la temperatura de la cocina deberá ser entre 19ºC-20ºC). A cada hora, de las tres que estará reposando, se le hace un pliegue.
Primer Fermentado:
Cuando se le haya dado el último pliegue a la masa y tengamos una especie de bola en la superficie de amasado, volvemos a "bolear" y lo dejamos descansar entonces durante 15 min.
Pasado este tiempo, le damos forma y lo colocamos en un banetón.
Segundo Fermentado:
Dejar reposar durante 2 horas.
Hornear:
Precalentar el horno a tope con la bandeja dentro. Colocar en en fondo del horno un recipiente con agua.
Mientras, dar forma al pan y hacerle unos cortes. Colocar un papel de hornear sobre la pala para introducir el pan en el horno. Cuando el agua comience a hervir, introducir el pan en el horno sobre la bandeja.
APAGAR EL HORNO DURANTE 10 MINUTOS.
Reencender el horno a 220ºC.
El pan debe llegar a los 95ºC para estar hecho (compruébalo con un termómetro de pincho). Depende del tamaño del pan podría ser 30-40-50 minutos.
Dejar enfriar sobre una rejilla antes de comer.